Estás en >> Inicio >> Reportajes >> MÓVILES | Uso y abuso en adolescentes

Bienvenido

MÓVILES | Uso y abuso en adolescentes

Uso y abuso del teléfono móvil en los adolescentes  de Tres Cantos

La Concejalía de Juventud dispone de un servicio de atención psicoterapéutica y de asesoramiento a adolescentes y familias, en los 20 años que lleva de funcionamiento ha ido variando el motivo de las consultas.

Los temas que se atienden en la consulta giran sobre conductas de riesgo en sexualidad, trastornos de alimentación, jóvenes y alcohol, consumo de cannabis. En los últimos años se han incrementado de forma significativa las consultas de padres y madres sobre el abuso y riesgo de adicción al teléfono móvil.

El teléfono móvil ha sido una de las tecnologías mejor aceptadas por el sector de la población juvenil expandiendo su uso y disposición a unas velocidades jamás imaginadas.El uso de móviles entre los adolescentes , ha empezado a ser objeto de preocupación de familias, profesores e investigadores por conocer como ha determinado nuevas formas de relacionarse entre ellos y analizar los nuevos problemas que surgen cada día por el mal uso de esta tecnología.

El teléfono móvil no es un problema en sí mismo, el problema empieza con el contenido y el tiempo de uso. Estos adolescentes son la primera generación que disponen de todo el desarrollo de internet en sus teléfonos. Las familias se están encontrando situaciones indeseadas y plantean 3 soluciones:

1º Dejarlo pasar para no enfrentarse al conflicto, esperando una solución “mágica “que tendría que ver con la madurez.

2ª Retirar por momentos el Smartphone, tras un largo periodo de haber tenido el adolescente el teléfono, lo que suele provocar son conflictos familiares.

3º Buscar ayuda profesional.

En nuestra consulta de adolescente ha aumentado exponencialmente las consulta de los padres por este motivo llegando incluso a desplazar conductas como “el botellón” o el consumo de cannabis, o a veces, unidas  estas dos conductas.

Esta situación, nos ha cogido desprevenidos a todos, tenemos estudiado el impacto de las horas delante del televisor, el impacto de los juegos, internet, pero realmente el gran impacto ha sido con los Smartphone.

Por ese motivo hemos realizado un amplio estudio  entre la población adolescente de Tres Cantos en la que se han estudiado las conductas adictivas, y, por primera vez, el tiempo que dedican nuestros adolescentes a estar con el teléfono inteligente. Estos datos sobre las conductas de riesgo ,  junto con los consumos de drogas realizados a población de 12 a 18 años del municipio, se darán a conocer próximamente.

Más información en la Asesoría de Salud Casa de la Juventud

Tef 912938150   


Buscar en la web

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ver newsletters
Tres Cantos JOVEN
Boletin informativo municpal
universidad popular
Consejalia de Deportes de Tres Cantos
pagina web ayto
fin de la sección