Estás en >> Inicio >> Reportajes >> INTERCAMBIOS EUROPEOS

Bienvenido

INTERCAMBIOS EUROPEOS

INTERCAMBIO EUROPEO "AGUA COMO FUENTE DE VIDA Y RECURSO EN EL TIEMPO LIBRE"

Dada la importancia que ha supuesto este intercambio para los que hemos participado en esta experiencia nos gustaría divulgarla y compartirla con todos y todas los/as jóvenes que lean este artículo.

Durante el mes de agosto jóvenes tricantinos, turcos y escoceses convivimos desde el día 17 al 25 en el municipio de Tres Cantos. Durante estos nueve días realizamos actividades culturales, medio ambientales y deportivas relacionadas con el uso y disfrute del agua. Utilizamos el inglés como idioma de comunicación y fue curioso comprobar cómo hasta los que no teníamos un nivel alto de este idioma fuimos capaces de comunicarnos y al final de estos días de intensa relación entendíamos y hablábamos sin tapujos.

Gracias al taller de photoshop montamos una exposición de este encuentro en la Casa de la Juventud durante el mes de septiembre pero para los que no os habéis pasado por allí aquí os mostramos las más significativas y aunque seguidamente os respondemos a las preguntas que os pueden surgir si queréis realizar un intercambio o evento, os recomendamos que contactéis con la Casa de la Juventud para más información sobre el tema.

¿Cómo comenzó todo?

Esta iniciativa surge de nuestro interés en la protección del medio ambiente, viajar, conocer otras culturas y disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza. La asesoría de programas Internacionales de la Casa de la Juventud nos informó de las subvenciones que desde la unión europea se pueden solicitar para realizar este tipo de Intercambios, nos ayudó en la elaboración del proyecto y el Ayuntamiento cofinanció con personal e instalaciones este encuentro.

¿Dónde nos alojamos?

En el Polideportivo del colegio Miguel de Cervantes donde también desayunábamos. Comimos, cenamos en la piscina del sector Foresta y realizamos talleres de photoshop y medio ambiente en la Casa de la Juventud. Salimos del municipio para realizar actividades de senderismo, piragüísmo y visitas culturales por los entornos de la sierra de Madrid y Segovia. Cuando asistimos a la sesión de información sobre subvenciones europeas no imaginábamos lo interesante y divertido que podía llegara ser esta experiencia que nos ha aportado el conocimiento de otras culturas. Hemos hecho amigos extranjeros con los que seguimos en contacto y esperamos poder visitarles el verano que viene en sus respectivos países.

¿Cómo podéis conseguir financiación?

Existe un programa europeo llamado Juventud en Acción que destina dinero para realizar iniciativas locales e intercambios con otros países. Es necesario que tengáis una idea que queráis llevar a cabo, rellenéis un formulario donde tendréis que contar qué queréis hacer y cuándo así como cuánto dinero necesitáis.

¿Qué tipo de actividades subvencionan?

Cualquier tipo de actividades relacionadas con la cultura, el deporte, el arte, el medio ambiente o la comunicación, es decir desde unas jornadas de gastronomía intercultural hasta la elaboración de un corto.

¿Dónde os informan y os echan una mano?

Solicitar esta ayuda es fácil porque que en la Casa de la Juventud os ayudan a contactar con otros países y a desarrollar por escrito lo que queréis hacer.

Para contactar con la Asesoría:
Casa de la Juventud: 91.293.81.50
Viernes de 10 a 14 h y lunes y miercoles de 17 a 20 h.
Correo electrónico en la dirección: cijtc@tres-cantos.org

 


Buscar en la web

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ver newsletters
universidad popular
fin de la sección