Las enseñanzas deportivas se configuran dentro del sistema educativo como Enseñanzas de Régimen Especial, con el objeto de formar técnicos deportivos en una determinada modalidad o especialidad deportiva.
Actualmente están establecidos los títulos e implantadas las correspondientes enseñanzas en las siguientes modalidades y especialidades: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada, Fútbol, Buceo con escafandra autónoma, Espeleología, Judo, Salvamento y Socorrismo, Esgrima, Hípica y Vela. De los cuales en la Comunidad de Madrid, se han desarrollado las enseñanzas de: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada, Fútbol, Hípica, Vela y Piragüismo. Al superar las enseñanzas se obtiene el título de Técnico Deportivo (de Grado Medio) y de Técnico Deportivo Superior (de Grado Superior), en la correspondiente modalidad o especialidad.
Los estudios de estas enseñanzas se pueden cursar en los centros públicos y en los centros privados autorizados por las respectivas Comunidades Autónomas.