Los estudios de idiomas proporcionan el conocimiento de la lengua elegida, con distinto nivel de profundidad en función de la certificación a la que se aspire. En la actualidad existe una demanda amplia y generalizada por parte de los ciudadanos españoles de conseguir un certificado que acredite que posee un nivel determinado del idioma, bien por su profesión, expectativas laborales o porque los estudios requieran estar en posesión de un nivel mínimo.
Los estudios de idiomas se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas públicas, academias privadas e instituciones reconocidas internacionalmente en su ámbito idiomático que preparan y acreditan los idiomas y sus respectivos niveles (Cambridge, British Council, Alianza Francesa, Instituto Goethe, etc).
Marco común europeo de referencia para las lenguas
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) o Common European Framework of Reference for Languages (CEFR): aprendizaje, enseñanza, evaluación es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.